orden

ÔĽŅ
orden
orden (Del lat. ordo, -ń≠nis).
1. amb. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
2. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí.
3. Regla o modo que se observa para hacer las cosas. Era u. t. c. f.)
4. Serie o sucesión de las cosas.
5. Cada una de las filas de granos que forman la espiga.
6. Cada uno de los grados del sacramento de este nombre, que se iban recibiendo sucesivamente y constituían ministros de la Iglesia.
7. m. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, que reciben los obispos, presbíteros y diáconos.
8. Relación o respecto de una cosa a otra.
9. En determinadas épocas, grupo o categoría social.
Orden senatorial.
10. Arq. Cierta disposición y proporción de los cuerpos principales que componen un edificio.
11. Bot. y Zool. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen las clases y que se subdividen en familias.
Orden de los Artiod√°ctilos.
12. Geom. Calificaci√≥n que se da a una l√≠nea seg√ļn el grado de la ecuaci√≥n que la representa.
13. Ling. En una lengua, conjunto de fonemas que poseen un rasgo fon√©tico com√ļn.
14. M√ļs. Grupo un√≠sono de cuerdas en ciertos instrumentos, como el la√ļd, la vihuela, la guitarra, etc. U. m. en pl.)
15. Rel. Cierta categoría o coro de espíritus angélicos.
16. f. Instituto religioso aprobado por el Papa y cuyos individuos viven bajo las reglas establecidas por su fundador o por sus reformadores, y emiten votos solemnes. ORTOGR. Escr. con may. inicial.
17. Mandato que se debe obedecer, observar y ejecutar.
18. Cada uno de los institutos civiles o militares creados para premiar por medio de condecoraciones a las personas beneméritas. ORTOGR. Escr. con may. inicial .
Orden de Carlos III, de Cristo.
19. Cuba y Méx. Relación de lo que se va a consumir en una cafetería o restaurante.
orden abierto. m. Mil. Formación en que la tropa se dispersa para ofrecer menor blanco vulnerable y cubrir mayor espacio de terreno.
orden atl√°ntico. m. Arq. El que en vez de columnas o pilastras lleva atlantes para sostener los arquitrabes.
orden cerrado. m. Mil. Formación en que la tropa se agrupa para ocupar menor espacio.
orden compuesto. m. Arq. El que en el capitel de sus columnas re√ļne las volutas del j√≥nico con las dos filas de hojas de acanto del corintio, guarda las proporciones de este para lo dem√°s y lleva en la cornisa dent√≠culos y modillones sencillos.
orden corintio. m. Arq. El que tiene la columna de unos diez módulos o diámetros de altura, el capitel adornado con hojas de acanto y caulículos, y la cornisa con modillones.
orden de batalla. m. Mar. y Mil. Situación o formación de las tropas o de una escuadra del modo más favorable, para poder hacer fuego contra el enemigo o para otros fines.
orden de caballería. amb. Dignidad, título de honor que se daba a los hombres nobles o a los esforzados que prometían vivir justa y honestamente, y defender con las armas la religión, al rey, la patria y a los agraviados y menesterosos. Se da ahora a los novicios de las órdenes militares cuando se les arma caballeros. U. m. en f.)
2. Conjunto, cuerpo y sociedad de los caballeros que profesan las armas con autoridad p√ļblica bajo las leyes universales dictadas por el pundonor de las gentes y aprobadas por el uso de las naciones.
3. orden militar. U. m. en f.)
4. ant. Destreza militar y ense√Īanza de las cosas de la guerra.
orden del día. m. Determinación de lo que en el día de que se trata deba ser objeto de las discusiones o tareas de una asamblea o corporación.
2. f. Mil. La que diariamente se da a los cuerpos de un ej√©rcito o guarnici√≥n se√Īalando el servicio que han de prestar las tropas.
orden de marcha. m. Mar. Disposición en que se colocan los diferentes buques de una escuadra para navegar evitando abordajes.
orden de parada. m. Mil. Situación o formación de un batallón, regimiento, etc., en que, colocada la tropa con mucho frente y poco fondo, como en el orden de batalla, están las banderas y los oficiales como unos tres pasos más adelantados hacia el frente.
orden dórico. m. Arq. El que tiene la columna de ocho módulos o diámetros a lo más de altura, el capitel sencillo y el friso adornado con metopas y triglifos.
orden establecido. m. Organización social, política, económica, ideológica, etc., vigente en una colectividad.
El [m6]orden establecido.
orden jónico. m. Arq. El que tiene la columna de unos nueve módulos o diámetros de altura, el capitel, adornado con grandes volutas, y dentículos en la cornisa.
orden mayor. f. Nombre que se daba a cada uno de los grados de subdi√°cono, di√°cono y sacerdote. U. m. en pl.)
2. Cada uno de los dos ministerios clericales, diaconado y presbiterado.
orden menor. f. Nombre que se daba a cada uno de los grados de ostiario, lector, exorcista y acólito, que han sido suprimidos. Era u. m. en pl.)
orden militar. amb. Cada una de las de caballeros. U. m. en f.)
orden natural. m. Manera de ser, existir u ocurrir las cosas, seg√ļn las leyes de la naturaleza.
2. Mar. El de navegación de una escuadra o división cuando cada uno de sus buques sigue al matalote de proa que previamente le ha sido designado.
orden paranínfico. m. Arq. El que tiene estatuas de ninfas en lugar de columnas.
orden p√ļblico. m. Situaci√≥n y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protesta.
orden sacerdotal. m. orden («Ā sacramento).
orden tercera. f. Agrupación de seglares que, dependiendo de las órdenes mendicantes, como los franciscanos, dominicos, carmelitas, etc., se guían para su perfección espiritual, en cierta extensión, por la regla de la orden correspondiente.
orden toscano. m. Arq. El que se distingue por ser más sólido y sencillo que el dórico.
real orden. f. En el régimen constitucional monárquico, la firmada por un ministro en nombre del rey.
a la orden. loc. adj. Com. Dicho de un documento, como un cheque o un pagaré: Transferible por endoso.
2. loc. interj. U. como fórmula militar del acatamiento o saludo ante un superior.
3. expr. U. como fórmula de cortesía para ofrecerse a la disposición de otra persona.
a las √≥rdenes. expr. a la orden («Ā f√≥rmula de cortes√≠a).
a sus √≥rdenes. loc. interj. a la orden («Ā f√≥rmula militar).
consignar las órdenes. fr. Mil. Dar al centinela la orden de lo que ha de hacer.
dar √≥rdenes. fr. Dicho de un superior: mandar («Ā a un s√ļbdito).
2. Dicho de un obispo: Conferir las órdenes sagradas a un eclesiástico.
del orden de. loc. prepos. Estimado aproximadamente en.
Se esperan pérdidas del orden de un millón de pesetas.
de orden. loc. adj. De actitud conservadora o conforme con el orden establecido.
de orden de. loc. prepos. Por mandato de quien se expresa.
en orden. loc. adv. Ordenadamente u observando el orden.
en orden a. loc. prepos. Tocante a, respecto a.)
estar a la orden del día algo. fr. Estar de moda, en boga, andar al uso.
hacer órdenes. fr. dar órdenes.
llamar a alguien al orden. fr. Advertirle con autoridad que se atenga al asunto que ha de tratar, o que guarde en sus palabras o en su conducta el decoro debido.
poner algo en orden. fr. Reducirlo a método y regla, quitando y enmendando la imperfección o los abusos que se han introducido o la confusión y desconcierto que padece.
2. Reglarlo y concordarlo para que tenga su debida proporción, forma o régimen.
por su orden. loc. adv. Sucesivamente y como se van siguiendo las cosas.
sin orden ni concierto. loc. adv. Desordenadamente, alocadamente o sin planificación.
‚ėõ V. administrador de orden, carta orden, Consejo de las √ďrdenes militares, corneta de √≥rdenes, cornet√≠n de √≥rdenes, ministro de la orden tercera, pagar√© a la orden.

Diccionario de la lengua espa√Īola. 2015.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • orden ‚ÄĒ sustantivo masculino 1. (preferentemente en singular; no contable) Modo en que est√°n colocadas las personas o las cosas, seg√ļn un determinado criterio: Nos colocaron en orden para salir. Tienes que poner en orden tu habitaci√≥n. Las fichas est√°n… ‚Ķ   Diccionario Salamanca de la Lengua Espa√Īola

  • orden ‚ÄĒ 1. En el espa√Īol actual, se usa en masculino cuando significa ‚Äėcolocaci√≥n o disposici√≥n apropiada‚Äô (Es muy amante del orden), ‚Äėserie o sucesi√≥n‚Äô (el orden alfab√©tico), ‚Äėcategor√≠a o nivel‚Äô (el orden senatorial), ‚Äėestilo arquitect√≥nico‚Äô (el orden… ‚Ķ   Diccionario panhisp√°nico de dudas

  • Orden ‚ÄĒ bezeichnet: Orden und Ehrenzeichen, eine staatliche Auszeichnung eine religi√∂se Ordensgemeinschaft Ritterorden, eine Gruppe von als Ritter bezeichneten Ordenstr√§gern Freimaurerorden, eine Organisation innerhalb der Freimaurerei Studentenorden,… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Orden ‚ÄĒ (v. lat. ordo), Vereine, deren Mil glieder behufs gemeinschaftlicher Bestrebungen sich die Befolgung gewisser Regeln oder Ordnungen (ordines) zur Pflicht machen; sie zerfallen nach Art und Richtung ihrer Bestrebungen in geistliche und weltliche O ‚Ķ   Meyers Gro√ües Konversations-Lexikon

  • Orden ‚ÄĒ Sm std. (11. Jh.), mhd. orden Regel, Ordnung, Reihenfolge , dann christlicher Orden (der einer Regel folgt) Entlehnung. Ist entlehnt aus l. Ňćrdo (ordinis), das urspr√ľnglich ein Fachwort der Weberei ist (das angezettelte Gewebe). Die alte… ‚Ķ   Etymologisches W√∂rterbuch der deutschen sprache

  • Orden ‚ÄĒ Orden: Das Substantiv mhd. orden ¬ĽRegel, Ordnung; Reihe‚ÄĻnfolge‚Äļ; Verordnung, Gesetz; Rang, Stand; christlicher Orden¬ę (gegen√ľber ahd. ordena ¬ĽReihe, Reihenfolge¬ę) ist aus lat. ordo (ordinis) ¬ĽReihe; Ordnung; Rang, Stand¬ę entlehnt (vgl. dazu das… ‚Ķ   Das Herkunftsw√∂rterbuch

  • Orden [1] ‚ÄĒ Orden, franz. ordres, engl. orders (vom lat. ordo, Ordnung, Reihe, Klasse, Stand), Vereine, deren Mitglieder durch bestimmte Regeln miteinander verbunden sind. N√§her sind die O. entweder a) geistliche, deren Mitglieder sich durch ein feierliches… ‚Ķ   Herders Conversations-Lexikon

  • Orden ‚ÄĒ (v. lat.), 1) urspr√ľnglich jeder Verein, dessen Mitglieder durch gewisse Regeln u. Ordnungen (Ordines) miteinander verbunden sind; 2) Geistliche O., Vereine, durch ein feierliches Gel√ľbde (Ordensgel√ľbde) verpflichtet, nach einer bestimmten Regel… ‚Ķ   Pierer's Universal-Lexikon

  • orden ‚ÄĒ orden, a la orden del d√≠a expr. ser frecuente, cotidiano. ‚Ěô ¬ę...en aquel hogar el ascetismo estaba a la orden del d√≠a...¬Ľ P. Perdomo Azopardo, La vida golfa de don Quijote y Sancho ‚Ķ   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Orden [2] ‚ÄĒ Orden (weltliche), √§u√üere Auszeichnungen f√ľr milit√§r. und b√ľrgerliche Verdienste, entstanden aus den Ritterorden (s.d.) des Mittelalters; sie bestehen meist aus Sternen und Kreuzen. Sehr hohe O. haben nur eine Klasse; die meisten zerfallen in… ‚Ķ   Kleines Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.